miércoles, 11 de febrero de 2015

MENOS FRIKIS Y MÁS CHICHIS



 "Menos frikis y más chichis" es una consigna reivindicativa acuñada por @Azaburk que viene muy al pelo en este caso.
El siguiente post es una recopilación de varios twits que publiqué esta tarde en mi cuenta para despotricar sobre algunos de los comentarios aparecidos en este post de Zona Negativa sobre la noticia de la nueva serie protagonizada únicamente por mujeres que prepara Marvel. Se recomienda leerlos, aunque es entendible si alguien es reacio a hacerlo por el posible derrame cerebral que pueda ocasionar, pero viene bien para entender la cadena de twits, porque empieza un poco in media res.

No voy a entrar en tumblr (porque tengo sentido común) pero algo me dice que si lo hiciera encontraría comentarios de mujeres sobre la nueva "Coño-serie" de Marvel que desmontarían todas las machiteorías de los comentarios del post de Zona Negativa. Ese visceral "las niñas no leen comics de superhéroes". Alguien no se ha paseado por un Salón del Cómic en más de una década. O por Internet. Coñoseries me parece un término fascinante y reapropiable. Eso sí, que fuercen las coñoseries "es un horror. Pero que haya un 95% de pollaseries está muy bien.

Uno incluso se pone a defender los 4F de Byrne como ejemplo de mujer bien representada en el cómic de superhéroes como si estuviéramos en 1987 o algo así. Claro, la última oleada de chicas que leen cómics, ven pelis y hacen cosplay de superhéroes lo hacen porque Sue Storm se cortó el pelo. No por Kelly Sue de Connick o Amanda Conner. No. Por Byrne y su feminismo. Tócate los cojones.
Me fascina en los comentarios de ZN la sorpresa porque no haya ni un solo hombre en la formación del grupo.

Las mujeres segregan a los hombres.

Hay uno que hasta dice algo así como "¿y si necesitan a un superhéroe hombre porque tiene ciertas habilidades que ellas no?" Es la versión comiquerasuperheroica de "¿y si necesita abrir un tarro o colgar un cuadro? Hay cosas que solo puede hacer un hombre. Imaginaos ese razonamiento: "¿Por qué Wonder Woman no llama a Superman siempre que se enfrenta a un supervillano? Si él podría vencerlo" Y, mientras tanto, que Wonder Woman se vaya a la fortaleza de la soledad a plancharle unos calzoncillos y le tenga una cerveza lista a la vuelta.
¿Y ni un solo hombre pasaba por allí? Qué despropósito. Y ni estaban haciendo una tarde de chicas para hablar sobre tener la regla.
"¿Es que de verdad van a ser capaces de hacer algo sin tener un solo hombre? Eso no es realista" Parece que quieren insinuar. Debe de ser porque les faltan referentes de grupos de mujeres que hagan cosas en el mundo real. Parece que la idea de que un grupo de mujeres pueda ser independiente y salvar el mundo sin ayuda de hombres les aterra. A ver si luego me deja mi novia porque ya no me necesita, parece que gritan algunos.
De repente les preocupa el realismo porque en el mundo real no hay grupos (según ellos) formados únicamente por mujeres.
Esto para hacer comics de señores con capa que vuelan. Todo muy realista sí señor.
Qué ideas intentan imponer a nuestras mujeres esos feministas radicales de Marvel. Que pueden hacer cosas aunque no sean hombres. ¡Y sin pedirnos permiso! Ni hacer que las lidere un hombre. Es que como las mujeres no leen cómics deberían seguir siendo nuestro reducto de machimonguerismo porque nosotros no compramos maquillaje.
Por cierto, lo del maquillaje lo ha dicho un comentarista de verdad.

Sí, la fecha de este comentario está bien. Pone 2015, no siglo XV.
Hay uno que dice que las mujeres no quieren leer cómics protagonizados por superheroínas y que esos se los terminan comprando solo tíos. Claro las mujeres no quieren leer otro cómic de mujeres fuertes e independientes, lo que quieren es una buena polla. No te jode. Lois y Clark las nuevas aventuras de Superman no triunfo entre el público femenino por la representación de Lois Lane, su protagonismo en la serie e incluso el título. No, es porque Superman le daba mandanga de la buena y la rescataba de problemas, porque, ¿qué hacia una mujer persiguiendo malhechores fuera de la cocina?
Quizá el cómic de superhéroes que tanto les gusta no estaría tan mal si hubiesen pensado antes en el público femenino con series como esta. Quizá a las mujeres sí les gustan los superhéroes e incluso las superheroínas. Igual lo que les echa para atrás es abrir un comic de la JLA y ver que es la liga de nabos de América. O que cuando encuentran un cómic de supers que les gusta y se intentan acercar a su fandom se encuentran gente como estos comentaristas de ZN. Y ¿quién podría culparlas por no querer volver a acercarse al género ni con un palo después de eso?
Los cómics de superhéroes son una fantasía de poder adolescente mezclada con culebrón. No tiene más. Y eso es universal, no masculino. Los superhéroes van de vencer al matón del instituto, y de alguna forma convertirse en él. De que se te reconozca por lo que vales. Para identificarte con eso da igual tu sexo, digo yo.
Qué bonito sería el género si en lugar de cómics de superhéroes lo llamásemos cómics de superheroínas.

NOTICA AÑADIDA TIEMPO DESPUES:
La gente de Zona Negativa en general hacen lo que pueden desinteresadamente por dar información del mundillo, y eso mola. No tienen nada que ver con lo que digan un par de garrulos cuñados del cómic que entran en su web. Muchos de sus comentaristas tienen algo de cabeza, todo hay que decirlo. Esto no es una muestra representativa de lo que es la página ni sus comentarios. Pero de vez en cuando aparecen estas cosas. 

7 comentarios:

  1. ¡Santa banana batman! ¡No estoy preparada genéticamente para leer comics!

    Ains... que a estas alturas de la vida todavía tenga que leer según que mamarracheces.

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios esos son absurdos. A mi gusta el mundo de los comics y la gran mayoría de personas con las que hablo sobre comics (ya sea online o fuera) son mujeres. ¿Cuando van a entender que el monopolio masculino sobre la demanda del género de comics se esta empezando a acabar?

    Por no hablar de las perlitas que sueltan, a saber los que has puesto u otros que he visto por la red tales como "tener comics/peliculas de superheroinas es como hacer comedias románticas para hombres". Tócate las narices...y por supuesto, la razon de la que cada vez hay más cosplayers femeninas de superheroinas ocurre por magia, no tiene nada que ver con la incursion progresiva de más y más lectoras...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues ya que mi comentario está entre los recogidos aquí (soy ultron_ilimitado) y ya que en cualquier tema que toque, aunque sea tangencialmente, el tema del feminismo da lugar a artículos tan feministoides e interpretaciones tan populistas como las vertidas aquí intentaré defender mi postura y la de otros comentaristas.

    Para empezar, tratar de machista la constatación de un hecho objetivo, como es el de que el cómic de superhéroes es mayoritariamente masculino (no es ni siquiera opinable, cualquier estudio de ventas me daría la razón) es de un simplismo y un populismo apabullante, como lo es el hecho de inferir que por defender ese dato objetivo uno quiere que los comics de superhéroes se mantengan como una especie de "coto masculino". De chiste.

    También de traca me parece burlarse de alguien y acusarle de machismo ¡por defender que casos como el de la Sue Storm de John Byrne, que la transformó de mujer florero a personaje fuerte y tridimensional, contribuyeron a dar más fuerza a la mujer en este género!

    Y luego están todas esas comparaciones demagógicas y baratas hablando de la mujer en la cocina o colgando un cuadro, estableciendo comparaciones con opiniones que ni remotamente han querido expresar lo que el autor pretende hacer parecer que dicen.

    En definitiva, el feminismo vende mucho y condenar y ridiculiza opiniones ajenas en tono de burla sin dar ningún argumento razonable para rebatirlas sale a cuenta. Nadie se va a poner de lado de alguien al que se le acusa de machista, aunque sea de manera tan gratuita y barata como este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tengo varias dudas. ¿De qué manera has constatado el hecho objetivo que ni tan siquiera es opinable? Es más, ¿te atreves a afirmar que no es autoritaria y por lo tanto machista semejante frase? "No es ni siquiera opinable" para seguir con un hipotético estudio de mercado que te sacas de la maga para constatar lo que impones, es bastante típico de la dictadura del patriarcado en el que se regodea el machismo.

      Y ahora me vas a llamar feminista, cuando lo que hago es retratarte. Lo que está claro es que todos vosotros vais a comprar la serie, y os vais a pajear bastante, ya que dudo de que tengáis mejor manera de tener sexo.

      Y muy posiblemente haya mujeres que decidan si quieren o no seguir comprándola, por que todas las que leemos cómics del tipo que sea, tenemos más criterio que todos vosotros.

      Y sí, la entrada es facilona por que se lo ponéis a huevo, es populista y feministoide, pero no vende, por que los blogs no venden.

      Ah, y me imagino que no tienes argumentos para defender el último comentario ya que seguramente coincides con él en el argumento de la genética, no?

      Eliminar
  4. ¡Felicidades Diego, has ascendido a nivel "populista"! Jo, que envidia, yo mira que grindeo y grindeo acumulando puntos de experiencia y no logro subir de "progre" :(

    ResponderEliminar
  5. Señor Ultron ¿le importaria pasarse por mi blog que yo hago y llamarme a mi también un par de cosas? Por animar los comentarios, que sólo tenemos cuatro y uno es mío. Jo, venga, que será divertido. ¿O qué pasa, que sólo es para peninsulares? ¿Es eso, verdad? ¡Pues tampoco me hace falta, fíjate lo que te digo!

    ResponderEliminar