martes, 4 de febrero de 2014

EL RAYO MORTAL, de Daniel Clowes

Este tebeo era literalmente la última oportunidad que le daba a Daniel Clowes. Tras varios intentos de leer algunos de sus cómics, había decidido no volver a leer a este autor, que simplemente no me gustaba. Y ya es raro, porque de adolescente me encantaban las películas de Ghost World y Art School Confidential. Pero claro, entonces tampoco soportaba el tebeo de Ghost World (situación que no ha cambiado mucho). 

El cómic quiere ser la tipica historia de origen de un superhéroe. Nos cuenta la historia de Andy, un adolescente algo pringado que descubre fumando su primer cigarrillo que la nicotina le otorga superpoderes gracias a un experimento científico llevado a cabo por su fallecido padre, el que también le legó un arma conocida  como "El Rayo Mortal", capaz de borrar a cualquiera de la faz de la Tierra. Clowes trastea con los tiempos narrativos y con los diseños de páginas retro y clásicos, jugando a narrar la historia a través de distintas falsas tiras, como ya había hecho en algunas de sus otras obras (¿es un poco su marca de la casa?).

El Rayo Mortal fue para mí una recomendación de demasiadas personas que conocían mi aversión por la obra comiquil de Clowes y mi afición por los superhéroes, y quizá creyeron que sería un buen punto de entrada para mí. Siento decir que no. Puedo entender por qué hay a quién le gusta. Es más, me parece perfecto, y muy legítimo. 

Pero para mí no estamos ante una historia de superhéroes, ni ante una historia de superhéroes hecha "a lo Clowes". Se trata de una historia de Clowes que resulta que tiene a un personaje que utiliza una o dos de las convencionalidades del género superheroico, pero no es más que otro cómic más del autor, con todos sus dejes y sus tópicos.

He de defender también los puntos que me han gustado del tebeo, que por desgracia, vuelven a ser los mismos de siempre con este autor. El diseño minucioso, la narrativa metatextual comiqueril y las innovaciones narrativas. Pero me sigue quedando la sensación de que es un artificio algo vacío.

Supongo que simplemente Clowes no está hecho para mí. No me interesa lo que cuenta. No tengo ningún problema con el qué ni el cómo, es más, me parecen historias con potencial, cierto nivel de interés humano y desarrollo, y en ocasiones una experimentación inspiradora. Pero se quedan en eso, para mí. En un experimento, en una carcasa bonita que contiene una historia a medias que no me interesaba demasiado para empezar. Y no digo que ese no pueda ser un fin tan digno como el de cualquier otro tebeo, solo digo... que a mí no me termina de gustar.
(4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario