lunes, 10 de febrero de 2014

BELCEBLUES, de Juako Malavirgen y XCar Malavida



Ahora que estamos a principios de año y el mes pasado se acumularon en blogs, revistas y suplementos pseudoculturales de los periódicos las listas de los mejores tebeos del año me sorprendió no encontrar este en ninguna de ellas. Quizá es porque la fecha de publicación es de 2012. Pero sinceramente, en mi lista habría estado.

Belceblues es una historia de rock y humor, o mejor, como dice el subtítulo, blues satánico y jotas a partes iguales. Se cuenta que Robert Johnson vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para convertirse en el mejor guitarrista de todos los tiempos. Belceblues comienza con un joven guitarrista y un cruce de caminos en mitad de los Monegros. El lector avispado puede imaginarse qué es lo que viene despues...

Todos los autores de Malavida beben directamente de la tradición clásica del cómic patrio, lo que podríamos llamar la escuela Bruguera, y XCar en Belceblues es quizá el mayor exponente de ello. Cuando se dice que la desaparición de Bruguera en los años ochenta precipitó la desaparición del tebeo español y evitó la madurez del medio en nuestro país, me gusta pensar que los productos de Malavida son una muestra de lo que habría sido aquella editorial si continuase publicando en nuestro día. Aunque quizá soy algo injusto porque si por algo se caracterizan estos cómics son por sus lecturas adultas ocultas quizá a la primera impresión superficial, y su notable libertad creativa total.


El estilo gráfico es limpio, se nota cada trazo de rotulador, y la artesanía detrás de la rotulación manual es uno de los mayores aciertos de esta obra. Se agradece un tebeo hecho con tanto mimo y tanto cariño. La inquietud de XCar está presente en todas sus obras, ha bebido de los mejores del tebeo, y se demuestra que ha sabido sintentizar, absorber e incorporar los modos de narrar que más favorecen a la historia que cuenta. Si decía con el Rayo Mortal de Dan Clowes que su punto fuerte eran los experimentos narrativos, las páginas centrales de Belceblues incluyen una vuelta de tuerca similar que debería ser de revisión obligatoria para todos los que pretendemos hacer cómics.

Poco puedo decir sobre Juako salvo que es desternillante. No solo en sus tebeos, Juako es gracioso en todas sus facetas artísticas (no en vano todas son humorísticas). Pero no solo eso. Juako tiene una visión muy clara sobre lo que es el cielo y lo que es el infierno, que quizá ha tomado prestada de Garth Ennis en Predicador, pero también tiene una visión de lo que es el arte, el rock, lo que quiere hacer con su vida y el patriotismo aragonés. Y sabe cómo transmitirlo, o eso me quiere parecer a mí.

No suelo hablar sobre los formatos de los tebeos que vengo reseñando últimamente, pero creo que tengo que hacer una mención especial para las magníficas ediciones de Editorial Cornoque. Su nueva línea de tebeo español en tomos de tapa blanda de 64 páginas con solapas por 7 euros es un acierto como hay pocos. Convierten el resultado no solo en un producto accesible y "popular" sino uno de calidad y "lujo" a la vez. Se echa de menos un formato similar en editoriales patrias, que no arriesgue el capital del lector, pero ofrezca un acabado de nivel. Un gran punto a favor de todo lo que publican.


BONUS: Juako Malavirgen no solo es guionista de este tebeo y humorista, también es músico, y ha publicado dos discos que pueden escucharse gratis en la interné (pondría algún link para comprarlos pero tengo entendido que están agotados). El estilo recuerda mucho al de grupos como el Reno Renardo, los Petersellers o los Berzas, así que es más que probable que si os gusta ese tipo de música, os encante lo que hace Juako.  

El tebeo, por supuesto, puede comprarse (¡solo siete euros! más uno de gastos de envío) por internet, dado que fuera de eventos de cómics su distribución es algo limitada. Aunque yo me daría prisa porque deben de quedar poquitos, pero la secuela está a la vuelta de la esquina.


(10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario